Laboratorio de Cuerpo

La metodología pedagógica se orienta hacia el autoaprendizaje dirigido con conceptos prácticos sobre organicidad, los centros de energía interna, el despertar del pensamiento creativo, la locomoción y precisión, las acciones físicas todo enfocado en la base del cuerpo como universo revelador del actor.

Se programo sesiones de trabajo que se divide en dos momentos el Entrenamiento donde se ejecutaba trabajo corporal intenso y la segunda sesión la revelación que consistía en  que cada uno de los participantes mediante un texto creado por ellos iban intuyen el trabajo de actuación mediante la provocación de acciones y situaciones que se les planteaba.

Esta experimentación inoculo en un potencial creativo que se prevé pero que no se asume con las características individuales de los participantes, ya que por medio de su entrega y despertar de las pasiones internas se produce un material escénico que resulta vivo en el momento de la interpretación apuntando al objetivo del laboratorio que es: reconciliar la memoria corporal, mediante el flujo de la verdad y los instintos.

 

 

En el caso de los Guambritas

El juego como estrategia de reglamentación y diversión instaura siempre los encuentros con base a la confianza y la disciplina ya que los juegos y ejercicios físicos que se plantean están enfocados hacia la canalización de la energía por medio de coreografías de acciones que promueven una conciencia grupal sobre el desempeño del otro frente al trabajo.

La experimentación engendra en los niños una clara autonomía en el momento de tomar decisiones escénicas que no están previstas.  Todo mediante la estructura narrativa de acciones físicas precisas previamente estudias por ellos.

 

La población de los Maltones

Oscila su edad entre los 14 y 30 años, lo que permite un balance entre experiencia y juventud que permite conjugar ideas de la sociedad y la vida muy distintas, la mayoría son estudiantes de secundaria o bachillerato.

El tema eje fue el cuerpo como vehículo de interpretación: 

  • Acciones físicas
  • Improvisación 
  • Las fuentes de energía
  • Los instintos primarios
  • El cuerpo antiguo
  • El rito contemporáneo 
  • Pensamiento creativo

Teatro La Guagua es una Sala Concertada con el Ministerio de Cultura de Colombia, Gobernación de Nariño y Alcaldía Municipal de Pasto

                        MINISTERIO DE CULTURA                                                                    GOBERNACIÓN DE NARIÑO                                          ALCALDÍA DE PASTO

Aliados de los Sueños de Teatro La Guagua

                                                                  RADIO UNIVERSIDAD DE NARIÑO         RADIO NACIONAL DE COLOMBIA                CULTURAL CARE FIRST KIDS FOUNDATION

Free Joomla! template by L.THEME