Laboratorio de Dramaturgia con Guambritas

En el Laboratorio de Dramaturgia de la Escuela Aguaguarte, se desarrolla la experimentación teatral con el grupo de Guambritas (Niños y niñas entre los 7 y los 12 años), utilizando aspectos de la dramaturgia como impulso para el descubrimiento del cuerpo comunicante, la imaginación, la creación de textos, personajes y ejercicios teatrales. Se desarrollan sesiones donde se unifica el entrenamiento corporal, con la comunicación entre partenaire y partenaire, la creación de historias y la identificación de temas, conflictos e historias por contar en la cotidianidad.

 

De esta manera, se aprende desde la práctica escénica conceptos como el conflicto, el tema, el objetivo del personaje o personajes, la acción teatral, la importancia de identificar una situación y lugar dentro de una improvisación, la exploración de la kinesis, y el desarrollo de una conciencia colectiva y trabajo en equipo.

Siendo así, las clases se dividieron en una primera etapa de juegos, calentamiento y estiramiento, seguidas de la exploración de aspectos de la dramaturgia ya sea a través del cuerpo o la escritura.

Asimismo, se abordan cuentos de la historiadora Diana Uribe, libros sobre cuentos cortos a partir de objetos cotidianos, visualización de cortometrajes de suspenso, preguntas alrededor del estudio tridimensional del personaje y consolidación de un ejercicio teatral a partir de personajes y situaciones imaginadas por los Guambritas.

 

En articulación con todos los Guambritas de Aguaguarte (Lorenzo, Miraflores y Doce de Octubre) se observa obras de teatro de grupos como Teatrino Kere (Italia) con la obra “Polichinela”, así como también la experiencia teatral de personajes históricos en la calle del Colorado de la ciudad de Pasto, dentro del Onomástico de Pasto y el ejercicio “Ponle el nombre a tu Guagua”, como ejercicio colectivo de descubrimiento del espacio Teatro La Guagua desde la visión e imaginación de los niños.

 

 

Los participantes de Aguaguarte son niños entre los 7 y 12 años de edad, estudiantes de colegios públicos principalmente del Colegio Ciudad de Pasto del Barrio Lorenzo y Miraflores, I.E.M. la Presentación, I.E.M. María Goretti, El Liceo de la Universidad y algunas instituciones privadas. Su lugar de residencia está ubicada entre los barrios Miraflores, Lorenzo de Aldana, Belén, La Minga, Doce de octubre, así como algunas zona centro y nororiente de la ciudad.

Este grupo presenta mayor variación en las condiciones socioeconómicas y culturales, lo que ha permitido que los niños compartan diferentes visiones, experiencias y concepciones de la realidad, vinculándose abiertamente a partir de la exploración corporal, el juego y la imaginación.

 

Contenidos o temas del proyecto que se trabajaron con la comunidad.

Imágenes teatrales. Cuerpos vivos que comunican colectivamente.

Ampliar los sentidos para escribir: Escuchar y leer cuentos para imaginar.

Ver para crear. Uso de Cortometrajes para identificar Temas y conflictos.

Creación de situaciones desde la Música. Presentación de la Obra Polichinela abordando temática, conflicto, objetivo de los personajes.

El lenguaje de lo cotidiano a partir del texto “El lenguaje de las cosas”.

Historias compartidas y Actividad “Ponle nombres a tu Guagua”.

Juegos de comunicación desde la escena. Improvisación de textos a partir de imágenes corporales. Creación de personajes desde la escritura y el dibujo.

Ensayo de ejercicio teatral, creación de personajes a partir del cuerpo.

Presentación del ejercicio Teatral: Cuadros que toman vida.

Teatro La Guagua es una Sala Concertada con el Ministerio de Cultura de Colombia, Gobernación de Nariño y Alcaldía Municipal de Pasto

                        MINISTERIO DE CULTURA                                                                    GOBERNACIÓN DE NARIÑO                                          ALCALDÍA DE PASTO

Aliados de los Sueños de Teatro La Guagua

                                                                  RADIO UNIVERSIDAD DE NARIÑO         RADIO NACIONAL DE COLOMBIA                CULTURAL CARE FIRST KIDS FOUNDATION

Free Joomla! template by L.THEME