Laboratorio de Objeto

Se plantea una meta para la primera sesión, y dependiendo de los resultados obtenidos, se modificaba para la sesión siguiente, proponiendo un ritmo incierto dentro del laboratorio, pero a su vez proponiendo sesiones de experimentación reales, en donde ninguno de nosotros sabe lo que iba a pasar.

Cabe mencionar que los ejercicios propuestos, estan pensados para ser desarrollados en dos partes, la primera parte, en donde cada uno tiene un espacio individual de experimentación, un espacio para descubrir e indagar las relaciones existentes con su objeto, y la segunda parte, en donde se plantean ejercicios que agrupen estas experiencias individuales y las conviertan en un ejercicio colectivo.

 

El Laboratorio de Objeto, se apoya de diversas herramientas pedagógicas, como guías y lecturas teóricas con contenido teatral y artístico, enfocados al reconocimiento del objeto y el espacio escénico. También es de gran apoyo algunas grabaciones subidas a la red y el trabajo con la fotografía, como elemento importante y de gran ayuda a la hora de trabajar y componer imágenes de gran contenido visual. 

 

El laboratorio de objeto se dividE en dos grupos, uno de “Guambritas”, niños de los barrios Lorenzo, Miraflores y Doce de Octubre, quienes están entre las edades de 7 y 12 años.

El otro grupo, “Los Maltones” jóvenes y adultos de distintas partes del municipio, están en un rango de edad de los 13 años en adelante. La mayoría de los asistentes a ambos grupos son estudiantes de instituciones, que en su mayoría, pertenecen al sector público y que además el 50% son asistentes que han estado ya en otras versiones de nuestra escuela, en años anteriores. 

 

Dentro de este laboratorio, se trabaja, desde el principio, y se ha dado gran valor a la experimentación constante en donde se plantea un objetivo general para todo el laboratorio que se enfoca en el conocimiento y apropiación del objeto dentro de la escena, permitiendo desarrollar puestas escénicas con mayor impacto visual y un contenido conceptual mejor desarrollado.

Siguiendo este el objetivo, cada clase es un espacio distinto en donde se proponían ejercicios a los chicos buscando que sean desarrollados por ellos y que generarán propuestas visuales, a partir de la interacción objeto-actor. Todas las sesiones son desarrolladas, bajo el ritmo y los resultados generados por los asistentes después de cada sesión, permitiéndonos, tener un mayor control del tipo de ejercicios y la calidad de la experimentación que estábamos llevando a cabo, dándonos pie a remitirnos a teóricos importantes como Jerzy Grotowski o Eugenio Barba, con el fin de contextualizar nuestro trabajo, darle una base teórica estable y asentarlo a las necesidades reales del laboratorio.

 

 

Teatro La Guagua es una Sala Concertada con el Ministerio de Cultura de Colombia, Gobernación de Nariño y Alcaldía Municipal de Pasto

                        MINISTERIO DE CULTURA                                                                    GOBERNACIÓN DE NARIÑO                                          ALCALDÍA DE PASTO

Aliados de los Sueños de Teatro La Guagua

                                                                  RADIO UNIVERSIDAD DE NARIÑO         RADIO NACIONAL DE COLOMBIA                CULTURAL CARE FIRST KIDS FOUNDATION

Free Joomla! template by L.THEME