Amaru de Colectivo Escénico Teatro Transeúnte (Colombia)

 

Amaru es una obra de teatro y circo.

En el tiempo en que la tierra iba tomando sus formas, el espíritu de Amaru había sido creado para que cuidase del ánimo de los ríos y las vertientes que hacen posible la vida; sin embargo, antes de dar inicio a su designio, primero debía materializar su cuerpo recibiendo la esencia de los cuatro elementos que componen nuestro mundo.

Mallku, su espíritu guía y protector, fue el encargado de conducirlo por los caminos que llevan a las casas de los dioses del agua (Mama cocha y Copacati), la tierra (Pachamama), el fuego (Inti) y el aire (Illapa).

Al terminar su difícil recorrido, Amaru estaba completo y todo lo que compone la vida se hallaba escrito en sus escamas, la serpiente emplumada sumergió eternamente su cuerpo en las aguas para llenarlas de su naturaleza y aquiescencia divinas y poder servir a los seres del mundo; sin embargo, al pasar el tiempo, Amaru fue olvidado por los hombres y su historia se contaminó tal como las aguas negras que ahora cubren su cuerpo, el gran espíritu de Amaru se ha visto forzado a reivindicar su esencia y a recordar el mensaje de su historia por el mundo.

 

Descripción

Amaru es una obra de teatro callejero que explora herramientas de circo para la revelación del mito inca de “Amaru” y a través de él, comunica al público el valor ancestral del agua como un elemento vital y su confluencia hasta la problemática actual.

Para el desarrollo de cada una de las escenas, la obra emplea técnicas de circo como: el clown, las pulsadas y la acrobacia a tiempo, la manipulación de elementos de malabares, y la acrobacia en zancos con el fin de visibilizar aún más los personajes míticos involucrados en esta historia; asimismo, posee una investigación musical, que se desarrolla en vivo para la puesta en escena, a través de la voz, instrumentos musicales de cuerda, percusión y vientos y otros elementos no convencionales que brindan a la obra la ilusión de un espacio de ensoñación que vincula de manera anímica al espectador, llevándolo a la sensibilización frente al conflicto y los sucesos presentados.

Amaru es una obra diseñada para presentarse en horas diurnas o nocturnas, es apropiada para todo tipo de público y se adapta fácilmente a espacios no convencionales.

 

Integrantes

Actuación: Leidy Hidalgo, Angélica Jurado, Silvia Rodríguez, Daniela Aux, Carolina Rodríguez, Juliana Chamorro, Jairo Ávila, Oscar Chacón, Oscar Martínez.

Músico: Alex de la Cruz Pinta.

Director y Autor: Oscar Martínez Mosquera.

 

Funciones

Domingo 1 de Enero 3 p.m. (Parque Bolívar)

Miércoles 4 de Enero 4 p.m. (Plazuela de San Felipe)

 


 

Colectivo Escénico Transeúnte Teatro

El Colectivo Escénico Teatro Transeúnte es una agrupación de teatro que realiza una labor investigativa-experimental, enfocada en tres áreas de las artes escénicas: el teatro de calle, el teatro clown y el teatro de sala. A raíz de este propósito, el Colectivo aborda diferentes procesos para el encuentro de un significado personal, grupal y social del teatro, de sus elementos y de sus relaciones, formando continuamente actores, directores, técnicos, y sobre todo, personas más reflexivas de su condición humana y su entorno.

Hasta la fecha, el Colectivo ha logrado consolidar 20 piezas teatrales aún vivas en su repertorio, ha realizado más de 3.000 presentaciones en diferentes eventos locales, regionales, nacionales e internacionales, ha formado más de 800 intérpretes teatrales, ha llevado su trabajo hacia 70 lugares diferentes a Pasto, ha organizado eventos y establecido redes culturales nacionales e internacionales, dejando en alto el nombre del teatro nariñense y su cultura. Entre sus experiencias más destacadas se encuentran:

Sus Obras

 Enroque (2003) – Teatro de Calle

 Cambalache (2005) - Teatro de Calle

 Ejercicio Clown (2005) – Teatro Clown

 Retratos Retráctiles (2005) – Teatro Clown

 Tres Tristes Tigres (2006) – Teatro de Calle

 Alter Ego para no perder el encierro propio (2006) – Teatro Clown

 X Box (2007) – Teatro de Calle

 El Elogio de la Diferencia (2007) – Teatro Clown y Títeres

 Rojo Carmín: adaptación escénica de textos de Alejandra Pizarnik (2007) – Teatro de Sala

 Luna Pálida de Abril: versión libre de la obra “Cenizas sobre el mar” de José Asad (2007) – Teatro de Sala

 Éter (2008) – Teatro de Calle

 La Caperusixta Feroz (2008) – Teatro Clown

 La Salud de los Enfermos: adaptación escénica del cuento de Julio Cortázar (2008) – Teatro de Sala

 Los cuentos del Espíritu: basado en los cuentos de Nicolás Buenaventura (desde 2010) – Narración Escénica

 Azul (2009) – Teatro de Calle

 AcroTango (2010) – Teatro de Calle

 Los Punkeleto y los Metalesco (2009) – Teatro Clown

 El Espacio siempre Frágil y Amenazado de la Ciudad (2010) – Teatro Clown

 El Auca (2010) – Teatro de Calle

 Amaru (2012) – Teatro de Calle

 Cuentos del amor y otros demonios (2013) – Narración Escénica

 Montaje Insólito (2013) – Teatro de Sala

 Amor a la carrera (2013) – Técnicas múltiples

 Insectario (2013) – Técnicas múltiples

 Función para una muerte feliz (2014) – Teatro de Calle

 

Página Web:  http://julitachamo.wix.com/teatrotranseunte

Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Teatro La Guagua es una Sala Concertada con el Ministerio de Cultura de Colombia, Gobernación de Nariño y Alcaldía Municipal de Pasto

                        MINISTERIO DE CULTURA                                                                    GOBERNACIÓN DE NARIÑO                                          ALCALDÍA DE PASTO

Aliados de los Sueños de Teatro La Guagua

                                                                  RADIO UNIVERSIDAD DE NARIÑO         RADIO NACIONAL DE COLOMBIA                CULTURAL CARE FIRST KIDS FOUNDATION

Free Joomla! template by L.THEME