Esopo en Los Andes de Teatro Samadhi (Bolivia)

 

“Esopo en los Andes” es una adaptación teatral de tres cuentos de Esopo: “La mujer, el niño y el lobo”, “El lobo y el presagio” y “La prueba de la amistad”, aquí narrados por la pastorcita Juanita y su abuelo Antonio, quienes en un lenguaje popular y vivo presentan a varios personajes que con sus historias nos hacen viajar con la imaginación desde las aldeas y las laderas de los Andes, hasta el Egipto de las pirámides y las mezquitas. Sin embargo para el espectador más exigente este puede ser también un viaje de carácter interior hacia una reflexión sobre ciertos contenidos filosóficos, que hacen de Esopo uno de los grandes precursores de la tradición del cuento Sufi, sea en Occidente que en Oriente.

“Esopo en Los Andes” es una obra hecha para que niños, adultos y ancianos se sienten a una misma mesa y disfruten de los manjares según sus distintos gustos y necesidades.

 

Que dice Fiore Zulli (Director Teatral) sobre "Esopo en Los Andes"

La obra que aquí presentamos es un ejercicio sobre el Narrador como arquetipo del trabajo del actor que incorpora leyes y herramientas fundamentales que subyacen al arte de contar a través del cuerpo y la voz.

La elección de trabajar sobre los cuentos de Esopo ha surgido tras una búsqueda de materiales que hice a partir de reflexiones que los dos actores fueron acumulando y compartiendo conmigo y con todo el grupo, sobre sus propias necesidades interiores con respecto a los temas tratados en los meses de trabajo preparatorio.

El espectáculo resulta ser entonces un medio con el que los actores, junto al director y todos los demás integrantes del Teatro Símurgh, expresan su búsqueda hacia una comprensión práctica y tradicional de grandes temas humanos, como son el destino, la ilusión, el saber o la amistad. Este proceso

ha sido además una oportunidad para involucrar directamente a los actores en el estudio de los elementos de dramaturgia para la adaptación teatral de los cuentos.

 

Ficha Técnica

Actuación: Mauricio Pantoja y Viviana Narváez.

Dirección y Dramaturgia: Fiore Zulli

Asistente de Dirección: Carla Robertson

Texto: Basado en las fábulas de Esopo

Títeres: Viviana Narváez y Mauricio Pantoja

Espacio escénico y vestuario: T.E.I.T

 

Funciones

Lunes 2 de Enero 4 p.m. (Plaza de San Felipe)

Miércoles 4 de Enero 4 p.m. (Plaza de San Andrés)

 


 

Teatro Samadhi (Bolivia)

Teatro Samadhi es una organización cultural conformada por artistas profesionales que trabajan en desarrollar un teatro que integre las diversas expresiones culturales (urbanas y rurales). Para ello nos apoyamos en la investigación de otros campos artísticos como la música, artes plásticas, narración oral, títeres, danza. Su trabajo se basa en la búsqueda constante de la presencia del actor en escena; puesto que Samadhi en sanscrito significa “enfocar”, fijar la mirada y la atención en el cuerpo, la voz, el espacio escénico

Entre sus áreas de trabajo están la investigación teórica y práctica, la lectura, análisis crítico de textos y la composición y creación de obras teatrales. Trabajo que es socializado a través de presentaciones y talleres con jóvenes, niños y niñas, adultos y adultos mayores.

Actualmente, Teatro Samadhi se encuentra en un proceso de investigación sobre mitos, leyendas y cuentos de tradición del mundo entero. La elección de trabajar sobre estos cuentos, mitos y leyendas ha surgido tras una búsqueda de materiales que se realizó a partir de reflexiones que los actores fueron acumulando y compartiendo, sobre sus propias necesidades interiores con respecto a los temas tratados en el tiempo de trabajo preparatorio.

Los espectáculos que Teatro Samadhi tiene a disposición, resultan ser entonces un medio con el que los actores junto al director, expresan su búsqueda hacia una compresión práctica y tradicional de grandes temas humanos, como son el destino, la ilusión, el saber, la amistad, el compañerismo, el desprendimiento, el amor. Este proceso ha sido además una oportunidad para involucrar directamente a los actores en el estudio de los elementos de dramaturgia para la adaptación teatral de cuentos y mitos.

Obras en Repertorio:

 “Jacinto”, narración oral escénica. Cuentos en la tradición del Narrador Andino. Monólogo de mitología andina interpretado por el actor: Mauricio Pantoja.

 “Esopo en los Andes”, teatro y títeres. Obra en base a las fábulas de Esopo interpretadas por los actores: Viviana Narváez Collaguazo y Mauricio Pantoja.

 “Juguetes de Ulrike”, teatro y títeres. Monólogo basado en los cuentos de Cristian Andersen: El Compañero de Viaje y la Reina de las Nieves, obra interpretada por Viviana Narváez Collaguazo.

 

Blog: http://teatrosamadhi.blogspot.com.co/

 

Teatro La Guagua es una Sala Concertada con el Ministerio de Cultura de Colombia, Gobernación de Nariño y Alcaldía Municipal de Pasto

                        MINISTERIO DE CULTURA                                                                    GOBERNACIÓN DE NARIÑO                                          ALCALDÍA DE PASTO

Aliados de los Sueños de Teatro La Guagua

                                                                  RADIO UNIVERSIDAD DE NARIÑO         RADIO NACIONAL DE COLOMBIA                CULTURAL CARE FIRST KIDS FOUNDATION

Free Joomla! template by L.THEME