La Finadita Chagra de La Comarca de los Títeres (Colombia)

 

La Obra "La Finadita Chagra" es sobre el verdadero amor es una conexión emocional que trasciende a la muerte y se mantiene vivo en la memoria de quienes en realidad amamos.

Y cuenta la memoria que Macondo era un ser que amaba con el corazón, que grababa en su memoria los buenos momentos y olvidaba lo malo en un segundo. Para Macondo una mano extendida, valía más que una amplia plegaria de amor.

Y cuenta la memoria  que una mañana misia Esperanza, esparcía las semillas en su pequeña chagra. Macondo su perro fiel, salió a cuidar aquello con lo que la vieja Esperanza se sentía viva, su chagra. En ese momento la presencia de la vecina de todos (la Muerte),  elegante y colorida llegaría con la ausencia.  Macondo en su condición de animal que puede ver la muerte,  decide seguirla y enfrentarla para recuperar a misia Esperanza, en la travesía Macondo pasando por varios personajes y situaciones, intentará lograr su objetivo. Enfrentar a quien le quito a su ama y recuperarla.

Esta historia contada a través de la magia de los títeres, está dividida en tres cuadros con diferentes personajes que alimentan una misma historia. En donde el hilo conductor es un fiel canino llamado Macondo.

 

Dirección: Danny Benavides y Paulo Cabrera.

 

Funciones:

  • Lunes 2 de Enero 3 p.m. (Plazoleta del Teatro La Guagua
  • Martes 3 de Enero 10 a.m. (Plaza Central de Obonuco)

 


 

La Comarca de los Títeres

La comarca nace en el 2003, es en este año donde el grupo se convierte en una alternativa, un espacio de desarrollo artístico y humano. La primera obra del grupo fue llamada Antologías de Gabriel García Márquez. Con este primer trabajo se conforma el grupo, integrado en ese entonces por estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Nariño, quienes además, ya venían acumulando experiencia  al pertenecer al grupo base de la Universidad de Nariño denominado, TEUNAR Teatro Estudio Universidad de Nariño.  En la actualidad, el grupo ha venido reafirmando su propuesta artística y desarrollando diferentes montajes y acciones culturales, que le han permitido evolucionar a través del tiempo. 

La comarca es un grupo de teatro y títeres, conformado  con el propósito de dar a conocer una de las formas artísticas mar relevantes a través de los tiempos, el teatro de Muñecos y la animación de objetos.  Este deseo de hacer cultura se hace posible  gracias al trabajo puntual y responsable que viene desarrollando  el grupo. Quien lo compone es un equipo humano interdisciplinario, sus integrantes son  profesionales que manejan conocimientos en: economía, tecnología, ecología, pedagogía, arte, psicología, entre otras ciencias. 

El teatro como eje principal del grupo ha permitido que se integren y fusionen diferentes disciplinas artísticas, como la música, la plástica y el arte audiovisual. Ofreciendo al espectador un  lenguaje lúdico, social y de convivencia, accesible a todo público, para  posibilitarle así al ser, el sumergirse en las infinitas capas del comportamiento humano.

 

Teatro La Guagua es una Sala Concertada con el Ministerio de Cultura de Colombia, Gobernación de Nariño y Alcaldía Municipal de Pasto

                        MINISTERIO DE CULTURA                                                                    GOBERNACIÓN DE NARIÑO                                          ALCALDÍA DE PASTO

Aliados de los Sueños de Teatro La Guagua

                                                                  RADIO UNIVERSIDAD DE NARIÑO         RADIO NACIONAL DE COLOMBIA                CULTURAL CARE FIRST KIDS FOUNDATION

Free Joomla! template by L.THEME